Categorías
Actualidad

Contra el fascismo ni un paso atrás

Concentración en Vigo para crear un muro de contención antifascista

Contra el fascismo
Concentración Antifascista en la Farola de Urzaiz, Vigo, 20 de nov. 2020

Con el lema “Contra el fascismo Ni un paso atrás” se concentraron este viernes 20 de noviembre en la Farola de Urzaiz en la ciudad de Vigo un centenar de personas que usaron como pretexto el 45 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y los 84 años del fallecimiento del fundador de la falange José Antonio Primo de Rivera para protestar contra el avance de la amenaza fascista.

En la lectura del manifiesto subrayaron que el fascismo es la herramienta que históricamente se utilizó “en momentos de profundas crisis” para cargar contra las clases populares, endurecer la obediencia social y aumentar la explotación al pueblo trabajador.

Llamaron a no mirar para otro lado y a no permitir que el fascismo ocupe las calles, fomentando el odio entre la clase trabajadora.

El grupo antifascista denunció que la “Transición” fue una simple farsa que maquilló cuarenta años de franquismo. “Contrario al relato oficial, en nuestro país el fascismo no finalizó con la muerte, en la cama, del dictador que gobernó con mano de hierro desde que triunfó el golpe de estado del 18 de julio de 1936, señalaron a modo de recordatorio, y añadieron que “No estamos frente a un fenómeno coyuntural o pasajero. Es necesario una respuesta organizada para evitar que se hagan dueños de nuestras calles e incrementen mediante demagogia y populismo, con apoyo entre los sectores populares, la precariedad y el empobrecimiento del pueblo trabajador”.
Campaña contra el fascismo
Los manifestantes hicieron un llamado urgente, ante la amenaza del avance del fascismo, para promover una campaña impulsada por las entidades y colectivos antifascistas cuyos principales objetivos incluyen movilizar al pueblo trabajador gallego contra esta ofensiva para defender los derechos y conquistas laborales y sociales que están amenazadas, así como derogar las diversas normativas que propician el avance del fascismo que vulnera los derechos y libertades básicas. También instaron a avanzar en la investigación y recuperación de los bienes expoliados durante el franquismo siguiendo la línea abierta del Pazo de Meirás, y “enfrascarnos en reclamar la devolución de la Casa Comide, de las estatuas del Pórtico de la Gloria y de todos los bienes que se vayan documentando”.

Otro de los puntos que señala el colectivo antifranquista es la prohibición de todo tipo de exhibición y exaltación de simbología de la dictadura franquista, la supresión de toda simbología fascista de los espacios públicos y las calles de Galicia, y de los honores y distinciones y privilegios concedidos a la jerarquía franquista por las diversas instituciones.

Para todo ello demandan del pueblo trabajador unidad y firmeza con el fin de combatir el virus fascista con la consigna ¡Viva Galicia Antifascista y Anticapitalista!

En la concentración se mantuvieron todas las medidas de protección indicada por las autoridades ante la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus tanto en el uso de las mascarillas como las distancia mínima de seguridad entre los presentes.

En Galicia ya se han creado los grupos antifascistas: Comité Antifascista da Lourinha, Comité Antifascista Compostela, Estudiantes Antifascistas, Acción Antifascista A Coruña, Comité pola Memoria Histórica do Val do Límia, Monforte Antifascista, Memoria Histórica Celanova y la Plataforma Antifascista Galega a las que se unirá el Comité Antifascista de Vigo que, según anunciaron en la concentración de la Farola de Urzaiz se constituirá el próximo día 15 de diciembre a las 8:00 pm en la Confederación Intersindical Galega (CIGA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *