Categorías
Actualidad

El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4%

El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4% tras la aprobación, el martes, de un Real Decreto-Ley en el Consejo de Ministros

El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4%

La ministra de Hacienda y portavoz del gobierno María Jesús Montero, anunció este miércoles en el debate de las enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, en el Congreso de los Diputados que el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas que se venden al público, del 21 al 4%.

La ministra ha asegurado que la decisión se ha tomado “cuando la Comisión Europea confirmó por escrito que no abrirá un procedimiento de infracción por incumplir la normativa comunitaria. El reglamento establece que está prohibido aplicar un IVA reducido a las mascarillas de uso particular”.

El Ministerio de Hacienda se ha dirigido a la Comisión para confirmar este extremo sobre si el reglamento permite una cierta flexibilidad”. Pero este mismo miércoles por la mañana, la portavoz del PSOE en el Congreso del Diputados, Adriana Lastra, había explicado que Italia se estaba saltando la ley por reducir el IVA de las mascarillas.

“Hay otros países a los que no les importan las directivas europeas. A nosotros nos importa cumplirlas, y por tanto queremos que las decisiones que adoptemos sean conformes a derecho”, ha comentado Lastra en una entrevista en La hora de la 1, recogida por Personxxi. Sin embargo, no solo Italia aplica un IVA reducido de las mascarillas de venta al público, también lo hacen Alemania, Portugal o Bélgica, entre otros países europeos.

Para justificar el retraso en la aprobación de la rebaja impositiva, Montero ha subrayado que el Gobierno no podía poner “en riesgo al país por un incumplimiento”, de manera que no se podía aplicar una medida que contraviene la normativa europea sin tener garantías de que España no se verá condenada a pagar una multa por ello.

En la carta remitida por la Comisión Europea al ejecutivo español, se explica que “las máscaras de protección y bienes similares utilizados en la lucha contra el COVID-19 están temporalmente exentos del IVA cuando se importan”, pero “los tipos reducidos o nulos en las transacciones nacionales o intracomunitarias no están en principio permitidos todavía por la actual legislación de la UE sobre el IVA, pero se permitirían en el nuevo marco jurídico de la propuesta de la Comisión de 2018 sobre los tipos de IVA.

El tema de la rebaja del precio de las mascarillas será abordado el próximo jueves en el marco de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).

Montero ha asegurado que el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas tras la aprobación, el martes, de un Real Decreto-Ley en el Consejo de Ministros. De esta manera, la compra de mascarillas por parte del público tendrá una carga impositiva más cercana a la de los centros hospitalarios y las administraciones públicas, que disfrutan de una exención del IVA del 0% del material sanitario de protección personal como mascarillas, geles desinfectantes o guantes.

Además, Montero ha apuntado que el Gobierno estará “vigilante para que rebaja del IVA sea en el precio para el consumidor final y que no se traslade al margen de los fabricantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *