Categorías
Actualidad

II Foro La Toja-Vínculo Atlántico

El II Foro La Toja-Vínculo Atlántico: ¿otro evento jet-set al estilo del Foro de Davos?

Quien mejor salió del ilustre evento fue la familia real


El Foro La Toja-Vínculo Atlántico, aspira convertirse en un simposio de alcance mundial, aun es muy joven para tener la relevancia internacional del Foro de Davos, por ejemplo. En lo que sí ya es similar a este, lo cual no deja de ser un detalle trivial, es que pone en la misma sala a hombres de negocio, a dirigentes y exdirigentes políticos- predominantemente de gobiernos y partidos de derechas-, representantes de fundaciones, y los llamados think tanks financiados en su gran mayoría por grandes empresarios filántropos, y otro dato común con el de Davos es el grado de testosterona de sus ponentes e invitados que en esta su segunda edición del Foro de la Toja, de 40 ponentes sólo 4 eran mujeres.

Foto de clausura del evento

En un idílico paraje de la Illa da Toxa, donde está ubicado el Gran Hotel la Toja, se reunió, del 1 al 3 de octubre pasado un selecto grupo de la política y las finanzas fundamentalmente, con el argumento oficial de “repensar el futuro y analizar los caminos de la reconstrucción en la era post-covid” (sic), pero lo cierto es que tras esa retórica sobresalió el interés de reivindicar la posición de la corona como institución y de los reyes (el rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I) en particular. Nada mejor que un espacio de dialogo entre los defensores de las políticas neoliberales del capitalismo para “limpiar” el polvo que enloda Casa Real tras la poco edificante “huida” del emérito a los Emiratos Árabes Unidos y las muestras de rechazo al rey Felipe VI por sus desacertadas acciones.

Los elogios más sobresalientes y de apoyo vinieron de parte de Felipe González quien tachó la figura del rey de “impecable”, de una “prudencia exquisita” y de “respetuosa con todos los poderes del Estado”. El expresidente resaltó la actitud de Felipe VI: “En su desempeño al frente de la corona no hay nada que reprochar porque ha sido impecable, completamente neutral, respetando los poderes del Estado y de una prudencia exquisita que a veces uno juzga excesiva”. También refutó que se pueda reprochar la llamada del monarca al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, para decirle que le hubiese gustado estar en el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces, celebrado en Barcelona el pasado viernes 25 de septiembre, por no haberlo considerado oportuno el Gobierno de la Nación.

El rey Felipe VI también contó en este Foro con el apoyo y especial solidaridad de Mariano Rajoy y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien le ha trasladado su “cariño y admiración” y el compromiso de Galicia con “las instituciones y figuras que unen a la sociedad”.

La jet-set reunida en A Toxa no ofreció soluciones tangibles para salir de la fuerte crisis económica que está provocando esta pandemia y la incertidumbre que viven hoy muchos hogares españoles y del mundo, pero si se centró en negar rotundamente que haya la más mínima tacha en la conducta del Rey Felipe VI, subrayado en cada una de las intervenciones de la mayoría de los políticos, sobre todo los de la vieja guardia, la aportación que ha hecho la monarquía a la democracia en España como algo indiscutible y superior a cualquiera de los errores que pudiera haber cometido.

Pero… ¿Quién es el gestor del Foro de La Toja-Vínculo Atlántico?

Quizás Amancio López Seijas tenga como refente el emporio creado por Klaus Schwab, el gran empresario y profesor alemán que fundó en 1971 el Foro de Davos, quien, haciendo alardes de filantropía, tuvo la brillante idea de unir en una misma sala de un maravilloso hotel de los Alpes suizo a políticos y gente del mundo de los negocios a gran escala, supuestamente sin fines de lucro, con el sólo pretexto de mejorar el estado del mundo. Hoy a más de 50 años de fundado el Foro de Davos el mundo sigue sin mejoras (por no ser pesimista y decir peor), pero las cuotas de inscripción al simposio llegan a alcanzar la astronómica cifra de 17.000 euros, y una noche en un hotel en el pueblo del mismo nombre, durante la celebración del evento cuesta alrededor de 500 euros y dependiendo del hotel hasta 140 mil euros la semana.

Pues el gestor del Foro La Toja-Vínculo Atlántico es el dueño de Hotusa, uno de los principales grupos hoteleros de España, Amancio López Seijas, natural de Chantada, municipio de la provincia de Lugo, y a quien le unen fuertes lazos de amistad con Mariano Rajoy desde que estudiaron juntos en León, además de que comparten el gusto de veranear en Sanxenxo y en invierno se hospedan para navidad, con sus respectivas familias, en el Gran Hotel La Toja, donde ocupan una parte sólo para ellos, aunque este esté cerrado.

El imperio del mundo hotelero Hotusa creado por el “Amancio de los hoteles” creció a base de gestionar hoteles para administraciones o grandes propietarios, de reducción de costes salariales, y de recortar costes en personal aplicando la reforma laboral que puso en marcha su amigo Rajoy.


El historial de conflictos entre Hotusa y sus trabajadores es largo y crece casi al mismo ritmo que su facturación y beneficios. Cuando en junio de 2015 Hotusa adquirió la gestión del emblemático hotel de la Illa de A Toxa comenzó “una sangría de trabajadores”. Según los datos de CC.OO. la plantilla se redujo a casi la mitad, quedando en 35 de los 78 empleados con que contaba el hotel. Para Comisiones Obreras, el grupo Hotusa representa “la peor cara B del turismo”.

El modus operandi de Hotusa se repite cada vez que entra a un hotel. Un año antes de desembarcar en Illa de A Toxa, la empresa se hizo con la gestión del Hotel La Reconquista, el hotel en el que se entregan cada año los premios Princesa de Asturias. Llegó en agosto de 2014 y en quince días ejecutó su primer despido, pese al compromiso que tenía de mantener todos los puestos.

“El otro Amancio de Galicia” como le llaman en el gremio, no cuenta con una buena opinión de sus trabajadores ni de sus homólogos dentro del sector del turismo: “López Seijas es vieja escuela”, resume un profesional del sector. Todos los años monta un foro antes de Fitur que huele a naftalina y corbatas, en el que hablan políticos que no aportan nada.

Como a Klaus Schwab a Amancio López Seijas también le gusta practicar la filantropía y es por ello que se le ocurrió, (y porque tiene muchísimo dinero) crear un espacio de dialogo crítico para tomar decisiones y trazar las rutas del mundo como si ese derecho les fuera dado por el sólo mérito de amasar una fortuna, igual que a los de Davos.

Para rematar en similitudes, como el de Davos, el empresario español escogió como sede el Gran Hotel La Toja, un cinco estrellas de lujo, con inmensos jardines bañados por las azules y paradisiacas aguas del Océano Atlántico.

No es la primera vez que el poder escoge la majestuosidad y el lujo del Gran Hotel La Toja en la Illa da Toxa en Galicia como recinto para sus encuentros. Además de esta segunda edición del Foro La Toja, sus habitaciones han hospedado a otros multimillonarios con inquietudes filantrópicas como cuando en mayo de 1989 acogió nada menos que al grupo del misterioso Club Bilderberg.

Por el compromiso, como siempre ocurre con los invitados de medios informativos a este tipo de eventos, de respetar el riguroso “off the record”; no publicarán imágenes del banquete que seguramente cerró el Foro La Toja-Vínculo Atlántico que reunió a políticos, académicos y empresarios que hasta quizás aprovecharon la ocasión para cerrar sustanciosos negocios, en los jardines que miran al mar Atlántico desde el Gran Hotel La Toja, mientras sostienen una copa del mejor vino Albariño y disfrutan de los mejores centollos, una imagen muy alejada del discurso que usan como excusa para estás selectas reuniones, mucho más ajenos a la crisis sanitaria , económica y social que sufre España y el mundo provocado por una pandemia que ya ha costado la vida a más de un millón de personas y la cifra global de contagiados asiende a casi 36 millones de seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *