Categorías
Actualidad

Ondea la bandera azul

NUEVO RÉCORD DE BANDERAS AZULES EN LAS PLAYAS ESPAÑOLAS

Un total 615 playas españolas enarbolarán este verano la bandera azul, el distintivo que refleja la calidad de las aguas, de los servicios y de la seguridad. Con 25 playas más que en 2020, España se mantiene como líder indiscutible

España revalida su indiscutible liderazgo mundial en número de playas con bandera azul. Lo hace, además, batiendo su propio récord: un total de 615 banderas azules ondearán en las playas españolas, 25 más que el año pasado. 

España encadena así veintisiete años como líder en esta certificación internacional, que analiza y premia aquellas playas que cumplen los criterios de calidad del agua, seguridad y servicios, gestión ambiental e información y educación ambiental, dentro de los programas de la Foundation for Environmental Education (FEE), la mayor organización de educación medioambiental del mundo, con miembros en 77 países. Una distinción también avalada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que lo considera el mejor programa de evaluación de playas a nivel mundial. 

Esfuerzo en plena pandemia

El nuevo récord de banderas azules en España ha sido fruto del esfuerzo –en plena pandemia- de administraciones locales, autonómicas y nacionales por contribuir a un turismo seguro, sostenible y de calidad. En total han participado 249 municipios litorales que han presentado 676 playas, catorce más que en 2020. Quince playas han recibido la distinción por primera vez en su historia y otras 34 la recuperan. 

También aumentan las banderas azules conseguidas por los puertos deportivos: un total de 96, dos más que hace un año; a las que se suman las que ostentan las dos embarcaciones turísticas (ambas en Málaga), de forma que el número total de banderas azules en España asciende a 713. O, lo que es lo mismo, 1 de cada 7 banderas azules que ondean en el mundo están en España, lo que nos sitúa a la cabeza mundial, por delante de países con amplios litorales como Francia, Italia y Grecia. 

Vista de la playa de Tagle en Suances, una de las once playas cántabras que volverán a enarbolar la bandera azul este verano. EFE/Pedro Puente Hoyos

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana sigue siendo la que más banderas recibe: 153 (137 para playas y 16 para puertos), seguida de Andalucía, con 137 (115 playas, 20 puertos y 2 embarcaciones turísticas) y Galicia con 122 (111 playas y 11 puertos). A su vez, el aumento más significativo se ha producido en Andalucía, con 15 insignias azules más para playas, mientras que en el resto de las comunidades el número se mantiene estable; en las Islas Canarias, por su parte, se han galardonado 8 playas más que el año pasado.

Se han realizado esfuerzos adicionales

Asimismo, se han concedido premios a los municipios que realizan un esfuerzo adicional, más allá de los criterios azules, en distintas temáticas: en Socorrismo y Primeros Auxilios a Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Baleares); en playas Inclusivas a Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eularia des Riu (Baleares), y en educación Ambiental a Arucas, (Gran Canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía, (Valencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *