Categorías
Deportes

SELECCIÓN FEMENINA ESPAÑOLA

Los Juegos Olímpicos de Tokio, el Eurobasket y la EURO femenina de la UEFA son algunos de los objetivos con los que las selecciones de balonmano, baloncesto y fútbol seguirán aumentando la leyenda del deporte femenino español

Hace un mes, Adriana Pérez Rotondose convertía en la primera española en ganar la histórica regata Oxford-Cabridge, una competición entre las dos universidades más emblemáticas del Reino Unido que se lleva celebrando desde mediados del siglo XIX. La madrileña, que está desarrollando su doctorado en neurociencia teórica en la Universidad de Cambridge, ya había saboreado la victoria en 2019, como integrante de la tripulación B. 

Se trata del último de los logros de las deportistas españolas en el mundo, al que en las últimas semanas y meses se han sumado otros muchos en balonmano, baloncesto o fútbol, entre otros, cuyas selecciones ya se preparan para seguir aumentando su palmarés. 

Las ‘Guerreras’, directas a los Juegos Olímpicos

Una de las mayores alegrías del deporte femenino español la dieron el pasado 21 de marzo las chicas de la selección femenina de balonmano, más conocidas como las ‘Guerreras’. Su victoria ante Argentina (16-31) en la localidad valenciana de Llíria, en la tercera y definitiva jornada de la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos, les dio el billete directo a la cita de este verano en Tokio. Será la quinta vez que este equipo español –que consiguió el bronce en los Juegos de Londres- luche por el oro olímpico, la tercera de forma consecutiva.

Balonmano en cabeza

El balonmano español volverá de esta forma a hacer doblete y contar con representación tanto en el torneo masculino –con los ‘Hispanos’- como en el femenino de los Juegos de Tokio, tras las citas de Barcelona 1992, Atenas 2004 y Londres 2012. Pero antes, el equipo capitaneado por Silvia Navarro y dirigido por Carlos Viver afrontarán la semana internacional del 12 al 18 de abril en Dinamarca, encarando dos compromisos amistosos ante el conjunto nórdico los días 15 y 17, ambos en el Frederiksborg Centre de Hillerød.

Con la clasificación de las ‘Guerreras’ para los Juegos Olímpicos, ya son cuatro las selecciones femeninas que competirán en Tokio: balonmano, baloncesto, hockey y waterpolo.

La selección femenina de baloncesto, con la mirada en Tokio y el Eurobasket

 ​La Selección Femenina. Foto: FB

Como las ‘Guerreras’, la selección femenina de baloncesto competirá en los Juegos Olímpicos de este verano en Tokio. Corea del Sur será la primera rival de España, se las verán con Serbia en su segundo partido y rematarán la fase inicial enfrentándose a Canadá. El equipo español cuenta con una medalla de plata, conseguida en los Juegos de Río de 2016, un palmarés que espera ampliar en Tokio para seguir sumando éxitos a su trayectoria.

Su primera medalla internacional


Fue en la ciudad italiana de Perugia, en junio de 1993, cuando la selección femenina conseguía su primera medalla internacional: un oro en el Eurobasket. Desde entonces, han conquistado catorce podios: además de la plata olímpica, ostentan tres medallas–bronce, plata y bronce- de la Copa del Mundo; y cinco bronces, una plata y cuatro oros en el Eurobasket, en cuya última edición –celebrada en Serbia y Letonia- se impuso frente a Francia logrando primer puesto del podio.

Su próximo enfrentamiento 2021


En el próximo Eurobasket Femenino 2021, que se celebrará en junio, las campeonas de Europa en 2017 y 2019, dirigidas por Lucas Modelo, se enfrentarán a Bielorrusia, Suecia y Eslovaquia en la primera ronda. Lo harán en Valencia, una de las dos sedes del campeonato –junto a Estrasburgo, en Francia.

Fútbol femenino: hacia la EURO y la profesionalización

La selección femenina de fútbol durante uno de sus entrenamientos

Después de cerrar su clasificación para la EURO (la Eurocopa Femenina de la UEFA) el pasado mes de febrero, la selección femenina de fútbol tiene las miras puestas en la preparación para esta cita continental, que se disputará el próximo verano de 2022 en Inglaterra. Con ese objetivo, las integrantes del equipo dirigido por Jorge Vila se han concentrado desde el 5 de abril en Marbella, donde disputarán los dos amistosos de este periodo para compromisos internacionales FIFA. El viernes, 9 de abril, una primera cita con la campeona de Europa y subcampeona del mundo, Holanda; y cuatro días más tarde, un encuentro con México. Retos a los que se enfrentan con una nueva capitana: la catalana Alexia Putellas, que acumula más de ochenta partidos como internacional. 

El avance en este deporte


A nivel de clubes, además, el fútbol femenino avanza hacia su profesionalización. Fue el pasado mes de diciembre cuando el Consejo Superior de Deportes se reunió con presidentes y directivos de todos los clubes de la Liga de Primera División de fútbol femenino, así como con sus capitanas, para iniciar el proyecto de profesionalización y dotar así de una mayor estabilidad y posibilidad de dedicación a sus jugadoras. Como se anunció en ese momento, será a partir de la próxima temporada cuando se materialice la profesionalización del fútbol femenino. 

Fuente: España Global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *