Categorías
Gente y Cultura

Un Milladoiro, tercera entrega de Arte no Queimado

Un Milladoiro, tercera entrega de Arte no Queimado

Milladoiro 01

Un milladoiro es un montículo formado por piedras amontonadas a través del tiempo por los romeros y peregrinos que se dirigían a algún santuario religioso, y los escultores de Arte no Queimado, han querido plasmar un paralelismo entre este milladoiro como un lugar sagrado de la música y los 40 años que se cumplen desde la publicación del primer disco de Milladoiro “A Galicia de Maeloc”.

En lo alto de la zona conocida como “Outeiro das Laxes”, en Chandebrito, se inaguró el pasado día 22 este imponente monumento en honor al grupo de música celta, son cuatro metros de altura formados por una base de 40 cubos de piedra de 60 por 60, unidos por grapas, de una cantera local de los que emerge una zanfona. El boceto y el montaje de la piedra es del escultor Remigio Davila y la zanfona realizada en acero cortén y las letras del nombre del grupo y fechas del aniversario, realizadas en acero inoxidable puro, son del también escultor Juan Corujo.

La mejor perspectiva de esta construcción es la que se divisa desde la zona de la Carballeira de Chandebrito, desde abajo, ya que la zanfona parece rozar el cielo.

Milladoiro 02

Durante la tarde de este día los actuales componentes de la formación musical junto con vecinos, comuneros y miembros del gobierno de Nigrán colaboraron en la plantación inagural del “Bosque de Maeloc”. Es la reforestación de un espacio de 7000 metros cuadrados quemados tras los incendios del 2017, con 40 arbolitos entre los que había varios bidueiros, cerdeiras, castiñeiros, nogueiras y un espiño branco, todas ellas especies autóctonas.

“Representar nun bosque o disco “A Galicia de Maeloc” é algo marabilloso porque está cheo de simbolismo e de paralelismos. Fixemos un traballo musical que puxo en valor o noso folclore e as nosas raíces e agora quedará plasmado nun bosque que parte dun terreo calcinado onde medraban especies invasoras”, son palabras de Antón Seoane, fundador del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *